ARGAR UN REMOLQUE PORTACOCHES DE FORMA SEGURA ES VITAL PARA NUESTRA SEGURIDAD Y LA SEGURIDAD VIAL.
Los remolques «Descansabacas» están estudiados para ser los más seguros y estables del mercado, se decidan cientos de horas para mejorar este aspecto, buscando la mejor colocación de los ejes y el centro de gravedad más bajo. De cualquier modo, hay unas indicaciones genéricas que son vitales para tener un viaje tranquilo.
Todos hemos oído alguna vez de alguien que ha sufrido o visto por la carretera a un remolque ligero dando bandazos como si de una bandera se tratase, que incluso han llegado a salirse de la carretera. La mayoría de las veces esto ocurre por un mal reparto de masas a la hora de cargar el remolque.
La clave es que caigan sobre la bola del enganche suficientes kg, ya que es el punto de giro entre el remolque y el coche. Nosotros aconsejamos que caigan siempre entre 70-90 kg y NUNCA, en ningún caso que la mayoría de los kg estén en la parte trasera del remolque.
¿Cómo averiguo que he cargado suficientes kg en la bola de mi enganche? La forma más sencilla es una vez tengo el remolque vacío, lo engancho a mi coche y pongo un metro para medir la distancia al suelo. A continuación nos subiremos sobre el enganche (si tu preso está comprendido entre 70-90 kg) y volvemos a medir. Los amortiguadores del coche cederán un poco en función de su dureza. Una vez sepamos lo que ceden con esa carga, subiremos nuestro coche de carreras o clásico al remolque. Debemos jugar con el coche yendo hacia delante y atrás hasta que la suspensión del vehículo tractor se comprima lo mismo que cuando nos subimos nosotros. Para eso es aconsejable tener una plataforma suficientemente grande para el coche que vamos a subir. Normalmente, salvo que el coche tenga motor central siempre es mejor cargar el motor delante, por lo que si tu coche tiene motor trasero, deberías subirlo marcha atrás.
Si nuestro peso es superior o inferior a 70-90 kg, también podríamos poner una báscula sobre la rueda jockey una vez hemos cargado el remolque.
Ponemos este vídeo de la red porque es una explicación gráfica perfecta.